Encuesta: Formación en TICs

Hola. Quería empezar la semana con una encuesta. Soy muy curioso y me interesa mucho saber lo que opináis sobre los temas que me rondan por la cabeza.

Últimamente se está hablando mucho sobre ordenador portátil de Zapatero y la preparación por parte de las editoriales de todo una "revolución" (muy, muy entrecomillado) respecto a los materiales y software que van a presentar. Tengo la impresión que a los profesores se les está dejando al margen de toda la toma de decisiones, algo que siempre pasa por desgracia, corregidme si me equivoco. Pero lo que me parece peor es que se culpa a los docentes de no estar preparado para las nuevas tecnologías. Estoy haciendo cursos a todas horas y me encuentro con muchos profesionales de la educación que intentan prepararse para los nuevos cambios, sin embargo, me da la impresión que damos palos de ciego, porque todo depende de las buenas intenciones del profesor y la suerte de ser cogido en los pocos cursos que se ofertan. No creo que exista un programa claro y estandarizado que forme a todo el profesorado, de manera que todos los profesionales dispongan de una formación mínima en nuevas tecnologías. Y mi pregunta es:

¿Es necesario que las administraciones creen un programa estándar de formación y reciclaje en nuevas tecnologías y su aplicación didáctica?

Espero ansioso vuestras respuestas y comentarios. Tenéis la encuesta en la columna de la derecha.

Gracias a todos.

4 Comentários:

eduideas dijo...

Lo que es necesario es que apoye las iniciativas que se están tomando desde abajo, nada de estándares, nada de libros únicos pero digitales sino adaptación al contexto, que es algo que sí facilitan las TIC

Eduardo Quiroga dijo...

Quizás no me he explicado correctamente. Por "programa estándar de formación" me refiero que todos los docentes tengan unos conocimientos mínimos en informática y TICs, que les permita desarrollar su trabajo conforme a la futura digitalización de las aulas.

Gracias por tu comentario eduideas

gabrielapais dijo...

Hola Eduardo:creo que se deberían incluir dentro del programa de las Instituciones de Formación Docente, para que los futuros colegas salgan ya formados en el uso de la tecnología y la aplicación de las Tics como recurso didáctico, y no que despúes de recibidos tengan que hacer cursos par apoder perfeccionarse y estar acorde con la era digital. No sé si en tu ciudad están incluídos, acá todavía no.Mientras tanto, los que ya estamos recibidos y trabajando desde hace un tiempo debemos perfeccionarnos para no quedarnos "colgados en el tiempo". Saludos: Nos seguimos leyendo.

Eduardo Quiroga dijo...

Hola Gabriela. Creo que una vez dentro de la era digital, va a ser necesario estar formándose continuamente. Pero creo que actualmente pocas profesiones no tiene que hacerlo. Pero como muy bien dices, sería necesario que saliésemos del Curso de Aptitud Pedagógica con estos conocimientos. Este año lo han reformado. ¿cómo será? Ni idea.
Nos leemos. Un saludo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

A un Clic de Clase

TOPO