Sistemas Educativos: español VS finlandés
Acabo de leer un excelente artículo de Javier Melgarejo Draper titulado "La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses". Seguro que muchos ya lo conocíais, por estar relacionado con el último Informe PISA y los excelentes resultados de los alumnos finlandeses.
La competencia lectora es uno de los parámetros que definen el nivel de la educación de un país y el potencial de futuro que tienen las nuevas generaciones. Cuanto mayor es esta competencia, mayor es la posibilidad de que los trabajadores del futuro estén bien preparados, pues su capacidad para extraer información de documentos escritos es superior.
El artículo hace un análisis del sistema educativo finlandés y español. El autor entiende por sistema educativo un sistema amplio que engloba los subsistemas familiar, escolar y socio-cultural; de manera que va desgranando en diferentes apartados cada uno de estos subsistemas y el impacto en el desarrollo de los alumnos y su alta capacidad lectoescritora. Las diferencias entre nuestro sistema y el suyo son increíbles. Desde las ayudas por parte del estado a la natalidad y las familias; el gran interés familiar por la lectura, la disciplina y el estudio; el mayor porcentaje del mundo de volúmenes en bibliotecas públicas por cada mil habitantes, hasta las películas y programas extranjeros se emiten en su lengua original subtitulados, para que todos mejoren su capacidad lectora y facilitar el aprendizaje de otros idiomas.
Pero si ésto me dejó sorprendido, que decir tiene de la formación del profesorado. En Finlandia sólo aquellos alumnos con mejor expediente (media de 9), con capacidad de comunicación y empatía (importantísimo haber realizado trabajos para la comunidad) y que demuestren habilidades creativas (pintura, danza, música..), matemáticas y de tecnología de la educación, pasan las primeras selecciones para poder formarse como profesor. Igualito que el CAP que se hacía hasta este año. Otra gran diferencia es que en Finlandia los mejores profesores son destinados a la educación primaria, pues tiene la convicción de que las estructuras mentales y los hábitos que el alumno desarrolle en sus primeros años de escolarización, marcarán su evolución durante toda su vida. De manera que la mayor parte del presupuesto y de los esfuerzos profesionales se centran en estos primeros años.
Tenéis que leer el artículo porque no tiene desperdicio.
Un saludo
El artículo hace un análisis del sistema educativo finlandés y español. El autor entiende por sistema educativo un sistema amplio que engloba los subsistemas familiar, escolar y socio-cultural; de manera que va desgranando en diferentes apartados cada uno de estos subsistemas y el impacto en el desarrollo de los alumnos y su alta capacidad lectoescritora. Las diferencias entre nuestro sistema y el suyo son increíbles. Desde las ayudas por parte del estado a la natalidad y las familias; el gran interés familiar por la lectura, la disciplina y el estudio; el mayor porcentaje del mundo de volúmenes en bibliotecas públicas por cada mil habitantes, hasta las películas y programas extranjeros se emiten en su lengua original subtitulados, para que todos mejoren su capacidad lectora y facilitar el aprendizaje de otros idiomas.
Pero si ésto me dejó sorprendido, que decir tiene de la formación del profesorado. En Finlandia sólo aquellos alumnos con mejor expediente (media de 9), con capacidad de comunicación y empatía (importantísimo haber realizado trabajos para la comunidad) y que demuestren habilidades creativas (pintura, danza, música..), matemáticas y de tecnología de la educación, pasan las primeras selecciones para poder formarse como profesor. Igualito que el CAP que se hacía hasta este año. Otra gran diferencia es que en Finlandia los mejores profesores son destinados a la educación primaria, pues tiene la convicción de que las estructuras mentales y los hábitos que el alumno desarrolle en sus primeros años de escolarización, marcarán su evolución durante toda su vida. De manera que la mayor parte del presupuesto y de los esfuerzos profesionales se centran en estos primeros años.
Tenéis que leer el artículo porque no tiene desperdicio.
Un saludo
5 Comentários:
Hola Eduardo,
Has sido nominado con El premio "Limonada"
Para dar cumplimiento a esta nominación debes seguir las siguientes instrucciones:
1. Poner el logo en el post o en el blog (presente en la publicación que hice en mi blog)
2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud
3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.
4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.
5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.
Cariños.
Monica
http://www.monicapais.blogspot.com
Nos queda mucho para llegar a esos niveles. Por cierto, en breve, exactamente el día 14 se realizarán pruebas de diagnóstico en todos los centros extremeños para ver qué carencias podemos encontrar en las materias instrumentales. Ya veremos los resultados... teniendo en cuenta que en los institutos se realizará a los alumnos de 2º ESO. UUff....
Saludines.
Hola Eduard, por fin pude ver tu blog y como muestra, un botón..., tambien me pasé por la otra pag, y uf me impresionó. Ya te felicitaré personalmente jejeje. Por cierto soy una compi tuya ... adivinas quien? jejej.
Cuidate, un beso.
Como decía un amigo mio. Conviene no fijarse en las urbanizaciones a la hora de hablar de sistemas educativos para países de verdad, con al menos, 20.000.000 de habitantes.
Un saludo
David
Eduardo, este blog me pareció bueno, tienes buena información, soy de Ecuador, y tambien profesor como tú.
Actualmente estoy cursando una mestría en educacion superior y otra en pedagogía al mismo tiempo.
Soy profesor de Matemáticas.
Estoy tratando de hacer un proyecto educativo en el que pueda mejorar la calidad de la educacion, pero tratando de buscar el eslabón perdido acerca de quien es el culpable de la los bajos rendimiento de los niños........he llegafo a la penosa conclusion de que los grandes culpabes son los maestros.......ellos y su poca vocacion al momento de elegir la carrera universitaria.
Es por eso que me pareció muy acertado el ultimo post q subiste, porque habla precisamente de eso, es que los futuros docentes, no pasan por los filtros necesarios para determinar si ellos amerítan ser profesores o NO....
Espero contar con mas información acerca de las pruebas CAP que mencionas...
Saludos
att. Gonzalo.
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