Actividad 4: Deseos y Necesidades

Os conté que hace tiempo estuve en una charla sobre UNICEF. Su representante, Marga, nos contó la obra que hacen en Níger y nos ofreció materiales para trabajar con los chicos en clase, relacionados con la crisis humanitaria que sufre este país africano y con la Educación en Valores y para el Desarrollo. Realizamos varias dinámicas de grupo, entre ellas este juego que se llama “Deseos y Necesidades”. Como en los materiales que nos facilitó Marga viene muy bien explicado, en vez de resumíroslo torpemente os pongo literalmente el desarrollo del juego:

Desarrollo:

Se forman pequeños grupos de cuatro o cinco personas. El educador o educadora entrega a cada grupo un juego de cartas de deseos y necesidades. Una vez que los participantes han leído atentamente las tarjetas, el educador o educadora les propone sucesivamente las siguientes tareas:



- Vivís en un país que no puede proporcionaros todos esos artículos. Poneos de acuerdo en cada equipo para prescindir de seis.

- Es una época difícil y hay que hacer restricciones. No hay más remedio que renunciar a otros seis artículos. Discutidlo en equipo y quedaos con ocho.

Cuando todos los equipos han terminado, se plantean las siguientes cuestiones en clase:

- En general, ¿qué artículo se ha abandonado más a menudo en la primera ronda? ¿Fue fácil el acuerdo?

- ¿Y en la segunda ronda? ¿Fue fácil el acuerdo? ¿Por qué?

- ¿Sabrías ahora diferenciar entre deseos y necesidades? Solicitar que pongan ejemplos.

- ¿Las necesidades básicas pueden considerarse derechos? Pedir que citen algunos derechos que estén recogidos en la relación anterior y en los que estés de acuerdo.

- ¿Se les ocurre algún derecho de los niños y niñas que no figure en la relación? Si es así, exponedlo y defended su importancia ante el grupo.

Para finalizar, aprovechando la última cuestión, se presenta la Convención de Derechos del Niño (CDN) como un documento de gran importancia internacional que busca garantizar esas necesidades básicas.

En esta primera aproximación a la CDN se puede relacionar las necesidades elegidas por los grupos en última instancia (probablemente las número 1, 3, 8, 10, 11, 12, 14 y 16) con artículos de la CDN como el 24 (derecho a la salud), el 12 (derecho a opinar), el 14 (libertad de conciencia y religión), el 28 (educación) o el 19 (protección contra los malos tratos)

Como veis es una actividad muy interesante. Si queréis tener más información sobre UNICEF, sus actuaciones en Níger podéis acceder a través de estas páginas:

- www.enredate.org

- www.gotas.enredate.org


email: enredateclm@unicef.es

1 Comentário:

xhandra dijo...

Me alegra encontrar un nuevo blog sobre educación. Nos leemos!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

A un Clic de Clase

TOPO