Enrédate con UNICEF


Ayer pude asistir a una jornada que realizó el CEP Carmen Gómez, con el nombre "Ciudadanía Global: Educación en Valores y respeto por lo Derechos humanos". Fue una charla muy interesante a cargo de una representante de UNICEF.

Nos dieron información sobre la educación en valores, la educación para el desarrollo y sobre las actuaciones de UNICEF en uno de los países más deprimidos del mundo, Níger. Otro de los aspectos de la charla fue darnos a conocer la página web www.enredate.org, donde se intenta concienciar a la sociedad sobre el problema que existe actualmente con el agua potable, sobretodo en los países más deprimidos como Níger.

Navegando un poco por la web he encontrado (entre la cantidad de información, actividades, vídeos y juegos que tiene) tres juegos muy útiles y educativos. Me he fijado en los juegos online y en las actividades multimedia que tiene, porque creo que es una forma de enseñar a los chavales utilizando un lenguaje y un medio que les resulta apasionante. Lo que aprendemos divirtiéndonos difícilmente se olvida. Quiero hablaros un poco de ellos:

Redes de Agua: Maiguizo, es una niña de un pueblo de Níger donde no disponen de agua corriente. El objetivo, es conseguir en dos minutos (en muy dinámico y adictivo) construir una red que abastezca de agua a todo el poblado. También hay que recoger los residuos que van apareciendo llevándolos al vertedero. Ale, ¡¡a por ello!!.
Water Alert: Esta actividad es más compleja que la anterior. Te narra una historia, donde puedes elegir ayudar a diferentes protagonistas a solucionar los problemas con el agua en un pueblo de Níger. El alumno va tomando diferentes decisiones, de manera que dirige el rumbo a seguir. Cada decisión se puntúa de forma positiva o negativa, dependiendo de si es beneficiosa o no. Si el jugador consigue más de 20 puntos al finalizar el juego habrá ganado. Permite personalizar la actividad poniendo el nombre del jugador o de la clase. Es muy interesante, en concreto he probado el juego ayudando a Aventina, una joven que quiere realizar unos estudios del agua para conocer si es potable o no. Al descubrir que el agua está haciendo enfermar a la gente del poblado decide ponerse manos a la obra buscando soluciones. El juego aporta mucha información sobre el tratamiento del agua, enfermedades... y además cuenta con glosario de términos para aclarar duda. No os cuento más, ¡hay que probarlo!

Test del Agua: esta actividad es un test de 14 preguntas sobre el agua, su uso, su carencia... Creo que puede ser muy interesante realizarlo en clase y debatir sobre las posibles respuestas. Pregunta viene acompañada por la respuesta y un texto aclaratorio. Como el test es tiene audio se puede realizar en conjunto con un sólo ordenador y un cañón.

La representante de UNICEF nos facilitó un email para contactar con ella, en caso de necesitar cualquier tipo de información. Además están dando charlas por los centros, de manera gratuita. Así que si os interesa: enredateclm@unicef.es

Un saludo y visitad la página. Hay muchísima información.

Sé el primero en comentar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

A un Clic de Clase

TOPO