Actividad: Explorando entre Libros
Esta primera actividad tiene como objetivo que los alumnos se acerquen a la biblioteca del centro escolar, que se familiaricen con la utilización del fichero bibliográfico y que se diviertan buscando entre las estanterías; en definitiva, que asocien las bibliotecas con las oportunidades de conocimiento que ofrecen y que disfruten en ellas. Todo un reto ;D
Esta actividad puede servir para cualquier materia y para chavales a partir de 1º o 2º de la ESO. Sólo necesitamos los siguientes ingredientes: una biblioteca, un fichero bibliográfico y cámaras de fotos o en su defecto móviles con cámara. ¡Por una vez los móviles estarán de nuestro lado!
Se plantea el ejercicio como un juego de recompensa. ¿Y cuál será esta codiciada recompensa?: nada más ni nada menos que el mayor de los codiciados tesoros, la información. Aquellos que consigan completar este juego de recompensa, conocerán por anticipado cuales serán tres de las preguntas que aparecerán en el siguiente examen que realicemos. Es decir, tendrán en sus manos 3 de los 10 puntos posibles del examen de la unidad didáctica que se está explicando.
Pongámonos en faena:
1º El día que iniciamos el juego los alumnos aprenderán a usar un fichero bibliográfico, como el que encontrarán en la biblioteca. Aprenderán el contenido de las fichas y los diferentes criterios de búsqueda para encontrar el libro que necesitamos, y con ello nuestra recompensa.
2º La búsqueda se hará por grupos de dos. Me comunicarán la elección de compañero y el día que realizarán la búsqueda. Nuestro amigo el bibliotecario tendrá una hoja de firmas, donde los alumnos tendrán que poner su nombre, y junto a él, el bibliotecario estampará un bonito sello con la fecha. Sólo se permite un grupo por día. Así evitamos que vayan todos en manada y sólo trabaje uno (¡pues no son listos los chicos!)
3º Se le facilitará la signatura de un libro que está en la biblioteca y una página que deben buscar en ese ejemplar. Ojo, intentaremos utilizar libros relacionados con nuestra materia y que sean para consultar en sala. No sea que algún listo se lleve el libro y nos fastidie el juego. Por ejemplo Signatura: D860LAZ, página 25. Así los alumnos aprenderán a buscar un ejemplar concreto en las estanterías.
4º Cuando los alumnos lleguen al libro y a la página elegida, encontrarán en ella otra pista para continuar el juego. Esta vez será la referencia bibliográfica completa de otro libro. Ejemplo: QUEVEDO, Francisco “El Buscón”. Madrid; Castalia, 2005. Página 35. De esta manera los chavales tendrán que buscar la nueva pista en el fichero bibliográfico, con el criterio de búsqueda del autor de la obra.
5º La siguiente y última pista aparecerá en la página 35 de El Buscón. Esta vez sólo daremos el título de la obra y el año de edición. Ejemplo: “La Vida es Sueño”, 2008. Página 50. De manera que tendrán que buscar en el fichero bibliográfico a través de este criterio, y buscar concretamente el ejemplar de La Vida es Sueño publicado en 2008. Para hacerlo más interesante podemos elegir una página ilustrada con un dibujo o fotografía que haga referencia a la unidad didáctica que tenemos entre manos, pues llegar a esa página era el objetivo de nuestro juego. Al haber alcanzado el objetivo marcado los alumnos tiene derecho a su recompensa, pero… ¿Cómo se yo que han realizado el recorrido?.
6º La bendita tecnología se pone de nuestro lado en este momento. Ya sea usando cámara de fotos o móvil con cámara (quien no tiene hoy en día) cada grupo tendrán que hacerse un foto en el momento de su triunfo. Dicha foto me la tendrán que mandar por email (así desarrollamos la competencia digital). Con todas las fotos se puede posteriormente montar un mural.
7º El día del examen los vencedores oirán encantados las tres preguntas que les corresponden por derecho.
Un Saludo
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