Las TICs y el profesorado


Ayer pude asistir a una chat que se realizó en Internet en el Aula con el título: “La Formación en TIC del Profesorado ¿es correcta o requiere un cambio?". Aunque no pude quedarme hasta el final, me ha hecho pensar en este tema.

Creo en la necesidad de que los profesores, tanto los que empezamos como los que llevan toda la vida, deben formarse en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) si no queremos desvincularnos de la realidad de nuestros alumnos.


Las jóvenes utilizan estas herramientas todos los días, son parte de su vida y su manera de percibir el mundo y el conocimiento se ha adaptado a la tecnología. El libro, herramienta de conocimiento, es algo lejano para muchos jóvenes que se manejan a sus anchas con el hipertexto. Es la generación multimedia, nacida pegada a la televisión, al video y posteriormente al móvil, videoconsola y ordenador. Si las nuevas generaciones han nacido junto a esta tecnología, no será más fácil llegar a ellos a partir de las TICs.


La correspondencia que realizan las nuevas generaciones de tecnología = diversión debería ser utilizada por los docentes para evitar que muchos alumnos pierdan el interés, y eso pueda derivar en fracaso escolar. Aprovechemos el acercamiento lúdico del alumnado hacia las TICs y utilicémoslo en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Uno de los muchos problemas que existen para la aplicación de las TICs en el aula está en la formación del profesorado. Si la mayor parte de los profesores se sienten ajenos a este mundo, difícilmente van a poder utilizarlo a favor de la educación. Además, quienes se acercan a las nuevas tecnologías lo hacen de manera particular, de modo que no existe una base uniforme de conocimientos sobre las TICs. Hay docentes que son verdaderos genios de la informática y otros que nos defendemos ligeramente.


La administración debería trabajar en este sentido en diferentes frentes. Por un lado formando en TICs a los nuevos docentes que se incorporan, a través de la universidad y de los masters de capacitación pedagógica; por otro creando cursos de reciclaje para aquellos profesores en activo. Estos cursos deberían ir desde informática elemental, hasta la aplicación pedagógica de las TICs y el software educativo. Esta formación debe venir unida a la implantación de medios digitales en las aulas. Sé que es un reto para todos, pero no afrontarlo significa cerrar los ojos ante el presente e hipotecar nuestra valía como docentes en el futuro.

Un saludo

1 Comentário:

Ana dijo...

Hola Eduardo, opino que es preciso reconocer el esfuerzo y la labor de los docentes en la creación de recursos digitales formativos y en general en el mantenimiento de espacios educativos en Internet(blog, web, etc.). Creo que puede resultarte interesante GNOSS, una web semántica que cuenta (entre otras) con tres comunidades digitales educativas -gratuitas y públicas- (La otra escuela, Didactalia y FORMA). Didactalia es una comunidad de educadores que tiene como propósito compartir recursos educativos de calidad, preferentemente elaborados por docentes (porque creemos que en gran medida ello es sinónimo de calidad y utilidad), eso sí, siempre RESPETANDO Y RECONOCIENDO EL SELLO DE "AUTOR". Me he permitido enlazar este blog a La otra escuela.

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