Nativos e Inmigrantes del Mundo Digital

Navegando por Internet me he topado con un artículo muy interesante, cuyo título es "Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales" publicado en 2001. Su autor es Marc Prensky, escritor y creador de juegos en los ámbitos de la educación y el aprendizaje. El artículo pretende mostrar la nueva realidad educativa que ha surgido con la revolución tecnológica. Parte de la siguiente tesis: las generaciones nacidas bajo el influjo de los avances tecnológicos (a quienes llama Nativos digitales) piensan y procesan la información de manera muy diferentes a sus predecesores (denominados Inmigrantes digitales). A ésto se debe que la brecha entre los profesores y alumnos sea tan amplia. Los profesores, que al haber nacido fuera de la era digital y por ello procesan las ideas de una manera diferente, que el autor califica como "anticuada", no consiguen contactar con su alumnado.

Pero esto no es solo una broma. Es muy grave, porque el mayor problema que enfrenta hoy la educación es que nuestros profesores Inmigrantes Digitales, que hablan una lengua anticuada (la de antes de la era digital), están luchando por enseñar a una población que habla un idioma completamente nuevo.
El artículo es bastante polémico y se nota que el autor se dedica a crear (y supongo que vender) juegos educativos. De manera que evidentemente barre para casa. Hay muchos puntos con los que discrepo, aunque pone sobre la mesa uno de los temas más importantes (desde mi humilde punto de vista) que afronta la educación actual: poder conectar con el alumnado del siglo XXI. Utilizo el término "conectar" porque creo que las herramientas tecnológicas serán imprescindibles para que profesores y alumnos sintonicen y se pueda desarrollar de un modo satisfactorio el proceso de enseñanza-aprendizaje. No digo que no se pueda enseñar de otras maneras, sino que ésta es posiblemente la vía más rápida y eficaz de acercarse al alumno, a sus intereses e inquietudes.


Los alumnos del siglo XXI se sienten más cerca de las redes sociales (facebook, tuenti...) que de otro tipo de interacción. Es mucho más sencillo para ellos quedar en un chat con cientos de personas, que intentar reunirse una veintena en un parque. Ven el mundo a través de una pantalla y se movilizan para cambiarlo a través de ella. Realmente hay tener presente esta realidad si queremos educar.

Un saludo y no dejéis de leer el artículo.


4 Comentários:

gabrielapais dijo...

Hola Eduardo: justamente hice hace poco un curso virtual de"Internet segura" y hemos tratado todos estos temas, de como los chicos utilizan la tecnologia y de como nosotros los docentes deberiamos "apropiarnos" de la TICs y utilizarlas como recursos didacticos y poder cerrar la brecha digital entre nuestros alumnos, por supuesto que para esto debemos capacitarnos en conocer las TICS y su uso. Interesante el artículo. Saludos.

gabrielapais dijo...

Aqui te dejo varios articulos de diarios de argentina en donde se habla de este tema

http://www.clarin.com/diario/2007/04/01/sociedad/s-01391446.htm

http://www.clarin.com/diario/2009/04/14/sociedad/s-01897315.htm

http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=25572

gabrielapais dijo...

Visita mi otro blog, en donde publique todos los contenidos y videos tratados en el curso.
El esapcio de gaby
http://www.gabrielapais.blogspot.com/

Saludos

Eduardo Quiroga dijo...

Gabriela, gracias por los enlaces. Los miraré detenidamente.

Un abrazo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

A un Clic de Clase

TOPO